TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Autor: Lcdo. Yomar Ventura D`Erizan

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autor: Lcdo. Yomar Ventura D`Erizan



Generalidades

Definiciones

Características

 

 

TÉCNICA DE EVALUACIÓN

“Una técnica es un concepto más amplio; se trata de un método operativo de carácter general que permite poner en juego distintos procedimientos o estrategias para obtener la información que se desea obtener, y suele utilizar varios instrumentos. Castillo y Cabrerizo”. (2010).

“Por ejemplo, la encuesta es una técnica de interrogación que se utiliza para la recogida de información mediante la formulación de cuestiones sobre cualquier aspecto: preferencias, hábitos, creencias. Sánchez y Martínez” (2020). 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

El instrumento es una herramienta específica, un recurso concreto, o un material estructurado que se aplica para recoger la información que deseamos, y suele estar vinculado a una técnica. Castillo y Cabrerizo”. (2010).

“Para llevar a cabo la técnica de la encuesta es necesario aplicar algún instrumento, entre los que destaca el cuestionario”. Sánchez y Martínez (2020). 

 

PRUEBAS ESCRITAS

(EXAMEN OBJETIVO)

“Es un instrumento de evaluación que se presenta en forma escrita y está integrado por una variedad de reactivos; se le denomina objetivo debido a que solamente existe una respuesta correcta para cada uno de los reactivos que lo integran y el examinado debe elegirla entre un conjunto de opciones, lo cual impide que el juicio o las opiniones del evaluador interfieran al momento de analizar los resultados. Sánchez y Martínez (2020). 

se evita la tediosa tarea de corregir, que es la dificultad sentida de manera más inmediata con las preguntas abiertas (las pruebas objetivas se pueden corregir con lectura óptica, y aunque se corrija sin estas ayudas, la tarea es mecánica, simple, e incluso delegable). es más sencillo establecer criterios de calificación y también pueden justificarse mejor estos criterios, al menos aparentemente, a partir de un determinado número de respuestas correctas. Morales P. (2009).

 

 

 

 

 

PORTAFOLIO

“Es un instrumento en el que se integran o compendian trabajos realizados por el estudiante durante el ciclo de formación. Este le permite demostrar, por medio de la selección y organización de evidencias, los aspectos más significativos de su proceso de aprendizaje.”. (Díaz-Barriga, Martínez-Romero y Heredia-Sánchez, 2012).

-El análisis de los resultados del portafolio permite valorar el nivel de dominio de los contenidos y permite apreciar el crecimiento y desarrollo personal del alumno o del grupo de alumnos conforme a su trayectoria de aprendizaje. -Para utilizar el portafolio se recomienda el uso de un instrumento que acompañe la evaluación como una rúbrica o lista de cotejo, pues permite definir cuáles son los aspectos que desea valorar y el nivel de desempeño que espera en cada uno. Sánchez y Martínez (2020). 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMA

Consiste en hallar una respuesta adecuada a las exigencias planteadas, sin embargo, la respuesta no debe verse como un logro final, sino como resultado de un proceso complejo de búsqueda, de encuentros, avances y retrocesos en el

proceso de razonamiento”. (Cortés-Méndez y Galindo-Patiño, 2007)

La resolución de problemas permite obtener información sobre el razonamiento del alumno. Para que pueda evaluarla, se debe realizar una serie de acciones:

-Determinar si el alumno identificó los hechos o datos que orientaron el problema.

-Establecer si el alumno identificó el problema.

-Valorar si el alumno formuló respuestas posibles.

-Identificar si las estrategias que utilizó el alumno son razonables.

-Definir si fue exitosa la resolución del problema con las estrategias empleadas por el alumno. Sánchez y Martínez (2020). 

 

 

LISTA DE CONTROL

 

(LISTA DE COTEJO)

“Es un instrumento en el que se presentan una serie de atributos cuya presencia o ausencia se debe contrastar la persona que evalúa se limita a indicar si los atributos están presentes o no en el objeto evaluador son útiles para recabar información sobre tareas o procesos por ejemplo una lista de control para comprobar la entrega de trabajos resultados de una acción. Quesada V. y Gallego B. (2013).

“Las listas de cotejo pueden ayudarle a evaluar el cumplimiento de tareas o actividades específicas en diferentes momentos del aprendizaje, por lo cual pueden aplicarse al inicio del curso, durante el mismo o al final.

-De acuerdo con el tema abordado, se pueden dirigir a un solo alumno —evaluación individual—, a un conjunto de alumnos o a todo el grupo —evaluación colectiva—, al propio profesor o a un equipo de profesores”. Sánchez y Martínez (2020). 

 

 

 

QUIZ

“Es un instrumento de evaluación que se compone de un conjunto corto de preguntas y respuestas estructuradas, suele aplicarse asignando un tiempo breve para su resolución, a fin de valorar los conocimientos o habilidades de quien lo responde”. Sánchez y Martínez (2020). 

Usualmente se presenta en forma de matriz, con filas y columnas. En estas se incluyen los descriptores de lo que se desea evaluar —características, tareas o comportamientos— y niveles de desempeño asociados a estos. También puede incluir categorías que organizan un conjunto de descriptores afines. Sánchez y Martínez (2020). 

 

 

ENCUESTA

“es una técnica de recogida de información formal y estructurada, que tiene como objetivo el análisis de una población basándonos en los datos obtenidos sobre una muestra representativa de la misma”. Castillo y Cabrerizo”. (2010).

“1. Está basada en las manifestaciones realizadas por los propios sujetos (y no en el análisis de sus actos como ocurre en la metodología observacional). 2. Se trata de una técnica adecuada para analizar y obtener información sobre un gran número de sujetos (al contrario que la observación).  3. También es propio de esta técnica la posibilidad de evaluar aspectos subjetivos, como opiniones o creencias (campos inaccesibles a la observación directa).” Castillo y Cabrerizo (2010).

 

 

LA ENTREVISTA

“es una técnica de recogida de información basada en la interrogación que establece un diálogo entre personas (profesor-alumno, profesor-padres, etc.) a fin de conseguir unos datos informativos concretos”. Castillo y Cabrerizo”. (2010).

-Es una vía de comunicación bidireccional y generalmente oral. Se establece entre dos o más personas que establecen una relación directa o cara a cara.

-Precisa de unos objetivos prefijados y conocidos por todos los participantes. Existe una adopción de roles diferenciados que conllevan el control de la situación por parte del entrevistador, por lo que se establece una relación asimétrica entre los participantes.

-Se establece una relación interpersonal, lo que implica que la entrevista sea algo más que la aplicación mecánica de una técnica. Castillo y Cabrerizo”. (2010).

 

 

 

 

 

PROYECTO

“un proceso complejo, colaborativo y multidireccional, en el cual los estudiantes y profesores aprenden a trabajar de manera conjunta e individual para lograr objetivos específicos” (Ahumada-Acevedo, 2005).

Se pueden considerar diferentes tipos de proyectos (Brown, Bull y Pendlebury, 1997):

Experimentales: son aquellos que responden una pregunta de investigación, emplean rigurosamente el método científico.

Documentales: responden una pregunta de investigación basándose en los aportes de la literatura sobre un tema relevante.

De taller (studio-based): se desarrollan de forma individual en un espacio común y se expone el tema de forma pública.

Laborales (work-based): se realizan en colaboración con organizaciones externas.

Comunitarios: dan énfasis a la responsabilidad social y a la conciencia

cultural.

REFERENCIAS

Castillo y Cabrerizo (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias» – Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago (Pearson Educación, Madrid, 2010, 484 pp.) PDF

Gallego y Quesada (2013). Las técnicas e instrumentos de evaluación. Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gArBnJL-kg8  

Lyman, H. (1998). Test scores and what they mean (6ta ed.) Estados Unidos: Allyn & Bacon. Morales-Vallejo, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Madrid, España: Universidad Pontificia de Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en:  https://educrea.cl/wp-content/uploads/2014/11/19-nov-analisis-de-itemsen-las-pruebas-objetivas.pdf

Mora, Ana Isabel (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2),0.Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211

Sánchez y Martínez (2020).  EVALUACIÓN del y para EL APRENDIZAJE: instrumentos y estrategias. Primera edición UNAM, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020.Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en:   https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf


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