TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Autor: Lcdo. Yomar Ventura D`Erizan
Generalidades |
Definiciones |
Características |
TÉCNICA DE EVALUACIÓN |
“Una técnica es un concepto más amplio; se trata de
un método operativo de carácter general que permite poner en juego distintos
procedimientos o estrategias para obtener la información que se desea
obtener, y suele utilizar varios instrumentos. Castillo y Cabrerizo”. (2010). |
“Por ejemplo, la encuesta es una técnica de interrogación
que se utiliza para la recogida de información mediante la formulación de
cuestiones sobre cualquier aspecto: preferencias, hábitos, creencias. Sánchez
y Martínez” (2020). |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
“El instrumento es
una herramienta específica, un recurso concreto, o un material estructurado
que se aplica para recoger la información que deseamos, y suele estar
vinculado a una técnica. Castillo y Cabrerizo”. (2010). |
“Para llevar a cabo la técnica de la encuesta es
necesario aplicar algún instrumento, entre los que destaca el cuestionario”. Sánchez y Martínez (2020). |
PRUEBAS ESCRITAS (EXAMEN OBJETIVO) |
“Es un instrumento de evaluación que se presenta en
forma escrita y está integrado por una variedad de reactivos; se le denomina
objetivo debido a que solamente existe una respuesta correcta para cada uno
de los reactivos que lo integran y el examinado debe elegirla entre un
conjunto de opciones, lo cual impide que el juicio o las opiniones del
evaluador interfieran al momento de analizar los resultados. Sánchez y
Martínez (2020). |
se evita la tediosa tarea de corregir, que es la
dificultad sentida de manera más inmediata con las preguntas abiertas (las
pruebas objetivas se pueden corregir con lectura óptica, y aunque se corrija
sin estas ayudas, la tarea es mecánica, simple, e incluso delegable). es más
sencillo establecer criterios de calificación y también pueden justificarse
mejor estos criterios, al menos aparentemente, a partir de un determinado
número de respuestas correctas. Morales P. (2009).
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PORTAFOLIO |
“Es un instrumento en el que se integran o compendian
trabajos realizados por el estudiante durante el ciclo de formación. Este le
permite demostrar, por medio de la selección y organización de evidencias,
los aspectos más significativos de su proceso de aprendizaje.”. (Díaz-Barriga,
Martínez-Romero y Heredia-Sánchez, 2012). |
-El análisis de los resultados del portafolio permite
valorar el nivel de dominio de los contenidos y permite apreciar el crecimiento
y desarrollo personal del alumno o del grupo de alumnos conforme a su
trayectoria de aprendizaje. -Para utilizar el portafolio se recomienda el uso
de un instrumento que acompañe la evaluación como una rúbrica o lista de
cotejo, pues permite definir cuáles son los aspectos que desea valorar y el
nivel de desempeño que espera en cada uno. Sánchez y Martínez (2020). |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMA |
“Consiste en hallar
una respuesta adecuada a las exigencias planteadas, sin embargo, la respuesta
no debe verse como un logro final, sino como resultado de un proceso complejo
de búsqueda, de encuentros, avances y retrocesos en el proceso de razonamiento”. (Cortés-Méndez y
Galindo-Patiño, 2007) |
La resolución de problemas permite obtener información
sobre el razonamiento del alumno. Para que pueda evaluarla, se debe realizar
una serie de acciones: -Determinar si el alumno identificó los hechos o datos
que orientaron el problema. -Establecer si el alumno identificó el problema. -Valorar si el alumno formuló respuestas posibles. -Identificar si las estrategias que utilizó el alumno
son razonables. -Definir si fue exitosa la resolución del problema con
las estrategias empleadas por el alumno. Sánchez y Martínez (2020). |
LISTA DE CONTROL
(LISTA DE COTEJO) |
“Es un instrumento en el que se presentan una serie
de atributos cuya presencia o ausencia se debe contrastar la persona que
evalúa se limita a indicar si los atributos están presentes o no en el objeto
evaluador son útiles para recabar información sobre tareas o procesos por
ejemplo una lista de control para comprobar la entrega de trabajos resultados
de una acción. Quesada V. y Gallego B. (2013). |
“Las listas de cotejo pueden ayudarle a evaluar el
cumplimiento de tareas o actividades específicas en diferentes momentos del
aprendizaje, por lo cual pueden aplicarse al inicio del curso, durante el
mismo o al final. -De acuerdo con el tema abordado, se pueden dirigir a
un solo alumno —evaluación individual—, a un conjunto de alumnos o a todo el
grupo —evaluación colectiva—, al propio profesor o a un equipo de profesores”.
Sánchez y Martínez (2020). |
QUIZ |
“Es un instrumento de evaluación que se compone de un
conjunto corto de preguntas y respuestas estructuradas, suele aplicarse
asignando un tiempo breve para su resolución, a fin de valorar los
conocimientos o habilidades de quien lo responde”. Sánchez y Martínez
(2020). |
Usualmente se presenta en forma de matriz, con filas y
columnas. En estas se incluyen los descriptores de lo que se desea evaluar
—características, tareas o comportamientos— y niveles de desempeño asociados
a estos. También puede incluir categorías que organizan un conjunto de
descriptores afines. Sánchez y Martínez (2020). |
ENCUESTA |
“es una técnica de recogida de información formal y
estructurada, que tiene como objetivo el análisis de una población basándonos
en los datos obtenidos sobre una muestra representativa de la misma”.
Castillo y Cabrerizo”. (2010). |
“1. Está basada en las manifestaciones realizadas por
los propios sujetos (y no en el análisis de sus actos como ocurre en la
metodología observacional). 2. Se trata de una técnica adecuada para analizar
y obtener información sobre un gran número de sujetos (al contrario que la
observación). 3. También es propio de
esta técnica la posibilidad de evaluar aspectos subjetivos, como opiniones o
creencias (campos inaccesibles a la observación directa).” Castillo y
Cabrerizo (2010). |
LA ENTREVISTA |
“es una técnica de recogida de información basada en la
interrogación que establece un diálogo entre personas (profesor-alumno,
profesor-padres, etc.) a fin de conseguir unos datos informativos concretos”.
Castillo y Cabrerizo”. (2010). |
-Es una vía de comunicación bidireccional y
generalmente oral. Se establece entre dos o más personas que establecen una
relación directa o cara a cara. -Precisa de unos objetivos prefijados y conocidos por
todos los participantes. Existe una adopción de roles diferenciados que conllevan
el control de la situación por parte del entrevistador, por lo que se
establece una relación asimétrica entre los participantes. -Se establece una relación interpersonal, lo que
implica que la entrevista sea algo más que la aplicación mecánica de una técnica.
Castillo y Cabrerizo”. (2010). |
PROYECTO |
“un proceso complejo, colaborativo y multidireccional,
en el cual los estudiantes y profesores aprenden a trabajar de manera
conjunta e individual para lograr objetivos específicos” (Ahumada-Acevedo,
2005). |
Se pueden considerar diferentes tipos de proyectos
(Brown, Bull y Pendlebury, 1997): Experimentales: son aquellos que responden una pregunta
de investigación, emplean rigurosamente el método científico. Documentales: responden una pregunta de investigación
basándose en los aportes de la literatura sobre un tema relevante. De taller (studio-based): se desarrollan de forma
individual en un espacio común y se expone el tema de forma pública. Laborales (work-based): se realizan en colaboración con
organizaciones externas. Comunitarios: dan énfasis a la responsabilidad social y
a la conciencia cultural. |
REFERENCIAS
Castillo y Cabrerizo (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias» – Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago (Pearson Educación, Madrid, 2010, 484 pp.) PDF
Gallego y Quesada (2013). Las técnicas e instrumentos de evaluación. Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gArBnJL-kg8
Lyman, H. (1998). Test scores and what they mean (6ta ed.) Estados Unidos: Allyn & Bacon. Morales-Vallejo, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Madrid, España: Universidad Pontificia de Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2014/11/19-nov-analisis-de-itemsen-las-pruebas-objetivas.pdf
Mora, Ana Isabel (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2),0.Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Sánchez y Martínez (2020). EVALUACIÓN del y para EL APRENDIZAJE: instrumentos y estrategias. Primera edición UNAM, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020.Consulta: 17 de agosto de 2023. Disponible en: https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf
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